Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

QUIENES SOMOS

Semblanza del colegio de médicos cirujanos del estado de Nuevo León A.C.

“En el marco del 65 aniversario de su fundación”
Monterrey, Nuevo león a 27 de Noviembre del 2013

El 6 de Noviembre de 1948, hace 65 años y 21 días, un grupo de médicos de la localidad decidió dar vida al Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León a través de una Asociación Civil; hoy día persiste, y es menester hacer patente nuestra admiración a todas aquellas personas que en su momento tomaron tal decisión, misma que cobra mucho más importancia y genera que la Institución representada por el Colegio trascienda.

Los nombres de los 87 médicos fundadores del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, según Acta Constitutiva del 6 de Noviembre de 1948, del Notario Público, Lic. Carlos de la Garza Evia, Notaria Pública # 4, Monterrey N. L. México, dice a la letra: en la ciudad de Monterrey, Nuevo León a los 6 días del mes de Noviembre de 1948 ante el Lic. Carlos de la Garza Evia, notario público en ejercicio y testigos, comparecieron los doctores: aparece los nombres de 87 médicos que le dieron vida al actual colegio.

Así, se constituye una asociación Civil de acuerdo a las disposiciones del Código Civil para el estado de Nuevo León, de la Ley Reglamentaria de los Artículos cuatro y quinto Constitucionales relativos al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito y territorios Federales en asuntos del orden común y en toda la República en asuntos del orden federal y del reglamento de esta Ley.

El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, A. C. representa al Primer Colegio Médico Oficial fundado en el estado; precisamente este año cumple sus primeros 65 años de vida llevando a cabo su misión de unificar a la comunidad médica, velando por las garantías de su ejercicio profesional a fin de que se realice con el más alto estándar legal y moral para bienestar de la sociedad.

Una vez fundado el colegio, por acuerdo de asamblea, se cambió su denominación y se llamó Colegio de Médicos Cirujanos, Sección Nuevo León; en el mes de diciembre de 1961 se constituye en la ciudad de México, la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, conformada por tres colegios del Distrito Federal, el Colegio de Médicos Eduardo Liceaga, el Colegio de Médicos Montes de Oca, el Colegio de Homeopatía y un Colegio por cada Entidad Federativa; en pláticas entre directivos de la federación y de nuestro colegio, se juzgó conveniente que nuestro colegio retomara su nombre original según el Acta Constitutiva Notariada de Noviembre de 1948.

De los 87 médicos fundadores sobreviven hasta junio del 2013, la Dra. Emma Aguilar Durand, el Dr. Raúl Charles Rocha y el Dr. Alfredo Delgado Arredondo; Entre los ex - presidentes de Colegio se encuentra al Dr. Carlos Canseco González como segundo presidente del Colegio en los años de 1951 a 1953; hasta el momento actual era el único socio emérito, sin embargo, con la distinción que se hizo el día de hoy al Dr. Juan de Dios Leal Rodríguez en igual sentido, ya suman dos los socios eméritos de nuestra Institución.

El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, A. C. posee una estructura organizativa que es regida por sus propios estatutos y cumple con sus obligaciones fiscales; cuenta con una membresía de más de 2500 médicos desde su fundación y ha trabajado de manera constante en la  mejora de las condiciones de salud y bienestar de la sociedad del estado de Nuevo León.

El Colegio de Médicos ha sesionado a través de su historia en diferentes sedes; en un principio se hacía en la casa del Presidente en turno, en farmacias como la San Rafael, Farmacia Benavides, en auditorios de laboratorios de análisis clínicos, como el laboratorio García Segura, Laboratorios Moreira, en auditorios de la industria farmacéutica, en auditorios de Hospitales como el del  Hospital Muguerza, en el Club de Médicos donde por más de 20 años tuvo su sede; actualmente sesiona desde el año 2000 en la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.; esta fue inaugurada el día 23 de junio del 2001 siendo el Dr. Jesús Ancer Rodríguez Director de la Facultad de Medicina en ese entonces ocupando la Presidencia del Colegio el Dr. Dionicio Galarza Delgado en el periodo 1999 – 2001.

El Colegio desarrolla sesiones académicas mensuales de manera continua a fin de mantener e incrementar los conocimientos de sus agremiados para otorgar un mejor servicio de salud a la comunidad regiomontana y nuevoleonesa. Hoy día dichas sesiones académicas están avaladas desde hace más de una década por la Subdirección  de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. con el objeto de apoyar a sus agremiados en los procesos de Certificación Médica.

La Misión del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, A. C. es fomentar la cultura y formación profesional de los agremiados en sinergia y armonía con instituciones semejantes, autoridad correspondiente y la sociedad, además de velar por la garantía del ejercicio profesional y vigilar para que éste se realice dentro del más alto estándar legal, moral y actualizado con el objeto de incrementar el bienestar social.

El Colegio tiene como Visión para el año 2016, consolidar su estructura y ser el más sólido representante del gremio médico del Estado de Nuevo León con trascendencia nacional.

Su vida propia y fuerza moral se base en sus principios y valores que los sustentan además de su autonomía que implica hacer lo que se debe de hacer, buscando justicia y la verdad; nuestros valores son: honestidad, respeto, justicia, responsabilidad, solidaridad, disciplina y tolerancia.

El Colegio organiza el Simposio denominado “Dr. Rodrigo Barragán”; este evento científico se lleva acabo cada dos años para conmemorar la memoria del Dr. Barragán, maestro emérito de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. que tanto contribuyó en nuestra formación profesional y nos enseñó el profundo amor que tenía por los pacientes.

Año con año el Colegio desarrolla una sesión especial en el mes de Octubre donde Premia al mejor médico local o estatal en tres rubros que incluyen la Docencia, la Investigación y la Asistencia médica a fin de reconocer tales labores de excelencia e incentivar la participación activa del gremio médico en tales aspectos fundamentales para brindar un mejor servicio a nuestros pacientes.

Igualmente, el Colegio ha establecido una interacción con la sociedad de manera continua y con las autoridades de salud estatal y municipales a fin de contribuir en la mejora del bienestar de la comunidad; actualmente estamos trabajando con el Municipio de Monterrey con pláticas preventivas y brigadas mensuales en las que intervienen diferentes Colegios y Asociaciones Médicas que pertenecen a nuestro Consejo Consultivo a fin de brindar servicios médicos a la comunidad.

El Colegio tiene un Convenio con la Procuraduría del Estado de Nuevo León a fin de llevar acabo peritajes médicos que contribuyan a esclarecer controversias en problemas médico legales; dicho convenio está en revisión pero activo.

Actualmente estamos trabajando en conjunto con las cuatro Escuelas de Medicina del Estado (U.A.N.L., TEC. de Monterrey, UDEM y Escuela de Medicina de Montemorelos) para accionar en beneficio de la sociedad a fin de incrementar la cultura de la salud y el bienestar de la misma; tales instituciones suelen contribuir con nuestro Colegio a fin de llevar programas de salud a la comunidad.

Poseemos formalmente a partir de abril del 2013 de un Consejo Consultivo formado por Colegios y Asociaciones de diferentes Especialidades de la Medicina con un Reglamento Interior a fin de tener mayor representación del gremio médico en Monterrey y Nuevo León; el Consejo Consultivo apoya en diversas labores que benefician al mismo gremio médico al consolidarse y a su vez a desarrollar una mayor y mejor función en beneficio de la sociedad.

Hoy día el Colegio también está trabajando a través de la Federación de Colegios del Estado de Nuevo León, a la cual pertenecemos, para hacer reformas a la Ley de Profesiones y hacer obligatoria la colegiación de los médicos y su Certificación de manera periódica a fin de brindar mejor servicio a la comunidad.

Actualmente estamos Certificando Médicos Generales; igualmente de manera anual el Colegio nombra a un personaje médico de la comunidad que se haya destacado por su alto compromiso social a fin de que sea premiado en ceremonia solemne por la Federación de Colegios del Estado de Nuevo León.

En octubre del 2012 el Colegio Combatió la Ley sobre Controversias en la Atención Médica aprobada por la Cámara de Diputados (2009 -2012) mediante un Análisis Jurídico que fue llevado al Senado de la Republica con una Carta Petición para su desechamiento por INCONSTITUCIONAL.

También desarrollamos Pláticas semanales con TELEVISA MONTERREY en los Noticieros de la 1 PM. y de las 2 PM. a fin de difundir temas relacionados con la salud esencialmente tocando tópicos preventivos que incrementen la cultura de la población en materia de salud y por ende incrementen su bienestar. Igualmente ofrecemos diversos servicios médicos, entre otros, consultas privadas gratuitas, mamografías y citologías cervicales gratuitas por nuestros agremiados y nuestras instituciones colaboradoras.

Estamos trabajando en incremento la cultura de nuestros agremiados a través de Obras de Teatro, Concursos de Cuentos Cortos y Pintura a fin de incrementar la misma en la sociedad médica; toda vez que el arte y la cultura nos ayudan a ser mejores seres humanos y ello repercute en mejores médicos que hacen de su profesión una ardua tarea, misma que conduce a incrementar el bienestar de la sociedad.

Existe un Comodato con la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. para ocupar parte de sus instalaciones desde hace más de 10 años; La infraestructura fue llevada a cabo con recursos del Colegio de Médicos Cirujanos y hace apenas unos meses remodelada con el apoyo de la autoridades de la Facultad de Medicina, toda vez que firmamos un nuevo convenio con esta institución para albergar en nuestra sede al Capítulo Noreste de la Academia Nacional de Medicina; Somos una institución con un amplio sentido de la corresponsabilidad para con nuestros congéneres, de tal forma que también albergamos en nuestras instalaciones al Colegio de Anestesiólogos y al Instituto de Bioética.

Nuestras actividades son muy amplias y también incursionamos en la vida política al invitar en sesiones especiales a diferentes actores de la vida pública de la entidad que influyen en las políticas públicas en materia de salud; en el transcurso de toda la historia del colegio siempre hemos sido una organización de puertas abiertas a las distintas corrientes políticas que deseen expresarse.

Recientemente y primordialmente por la Responsabilidad Social que ha demostrado el Colegio a través de su historia, misma que hemos intensificados en los últimos años fuimos acreedores a la Medalla al Mérito “Dr. Carlos Canseco” en el rubro de Institución Médica que año con año otorga la Administración Pública de Monterrey en ceremonia solemne del Cabildo donde su presidenta la Lic. Margarita Arrellanes Cervantes estuvo presente y dirigió un mensaje donde hizo alusión al enorme beneficio que nuestra institución ha llevado a cabo en sus 65 años de vida.

El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, A. C. reconoce la labor desarrollada por todos los socios desde su fundación y precisamente en ello radica la fortaleza para seguir velando por nuestros agremiados y sirviendo a la sociedad nuevoleonesa a fin de incrementar de manera constante su bienestar.